• dosmujeres

• infotransexualidad

• EMPLEO 02

Noticias

El Colectivo Gamá formará a más de 60 profesionales socio-sanitarios sobre realidades trans

El próximo viernes, 19 de octubre, en el Aula Magna de la Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria, más de 60 profesionales de enfermería, psicología, medicina de familia o especializada y pediatría, entre otros, recibirán una formación realizada por el Colectivo Gamá con el objetivo de dar a conocer las necesidades específicas de las personas trans y el abordaje de su realidad en consulta, ayudando a reflexionar y superar los prejuicios y estereotipos.

La médica de atención primaria Joana Cabrera, activista trans del Colectivo Gamá, la psicóloga del colectivo María José Hinojosa y Jorge de Vega, psicólogo adscrito a la Unidad de Atención a la Transexualidad del Hospital U.G.C. Dr. Negrín, serán las personas encargadas de la formación que busca garantizar una atención sanitaria de calidad, segura y eficiente para las personas trans de la isla así como actualizar la información respecto a leyes o protocolos que les atañen.

Esta jornada, que se realiza por tercer año consecutivo, forma parte del proyecto Gamá Contigo, programa de acompañamiento para la inclusión social de personas trans en situación de especial vulnerabilidad subvencionado por la Consejería de Política Social y Accesibilidad del Cabildo de Gran Canaria.

"Incorporar la perspectiva de las personas trans en el día a día de las consultas mejora la sensibilidad con la que el profesional se puede acerca a sus pacientes y por tanto la atención que se genera y la comunicación. Y esa relación es clave para mejorar la calidad de vida de quienes se acercan a los circuitos sanitarios", destaca María José Hinojosa, responsable de formación del Colectivo Gamá.

Curso:
"Abordaje de la realidad trans en el  ámbito socio sanitario"

Responsable de la formación:

María José Hinojosa Pareja, Psicóloga de Gamá, Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Canarias. Máster en Psicología Clínica. Mediadora Familiar. Experta en diversidad sexual y de género.

Objetivos  y contenidos

básicos:

Objetivos:

·        Formar a los y las profesionales destinatarios de este curso en el abordaje de la realidad de las personas trans

·        Definir las líneas de actuación a seguir para garantizar una atención sanitaria de calidad, segura y eficiente para las personas trans de nuestra CCAA.

·        Establecer los circuitos de información y coordinación entre los distintos ámbitos asistenciales que faciliten la continuidad de la atención, sobre todo en el caso de las personas trans.

·        Fomentar un conocimiento de la realidad trans libre de prejuicios y estereotipos, reflexionando sobre las actitudes y predisposiciones ante la diversidad afectivo-sexual y cuestionando los constructos reduccionistas y antagónicos del género.

·        Sensibilizar a los/as profesionales en relación a las necesidades específicas de las personas trans, en especial las de los-as menores.

§  Contenidos:

§  Nociones básicas sobre diversidad sexual y de género

§  Actualizaciones en el ámbito sanitario a raíz del avance legal

§  Circuito sanitario público: acercamiento a la Guía Clínica

§  Abordaje de la realidad trans en consulta/ en los equipos terapéuticos en el ámbito penitenciario (dependiendo del caso)

§  Consideraciones para el-la profesional

§  Herramientas y Recursos.

Imparten:

-María José Hinojosa Pareja, Psicóloga Colectivo Gamá

-Joana Cabrera Berger, Médico de Familia

-Jorge A. de Vega Sáenz de Tejada, Psicólogo adscrito a la UAT

Características básicas:

Dirigido a:

Profesionales del ámbito de la Atención Primaria de la salud

Materiales necesarios

Se hace necesario un PC, cañón proyector y altavoces.

Materiales de las personas asistentes

Se enviará con posterioridad al taller, material en pdf a los y las asistentes para profundizar en los contenidos.

Metodología:

A través de la participación activa y dinámica de los y las asistentes, se utilizarán recursos como el power point para las presentaciones de contenidos y recursos videográficos. Se desarrollará durante una jornada de trabajo de tres horas y media.

• 5.jpg