• dosmujeres

• infotransexualidad

• EMPLEO 02

Noticias

El Colegio de Médicos de Las Palmas introduce la diversidad de identidades de género en su ficha colegial. Desde hoy existirá una nueva casilla de identiad que será de cumplimentación voluntaria y que recoge tres opciones: hombre, mujer o no binaria.

Se referie como no binaria aquella persona que no se identifica como hombre ni como mujer, independientemente de su corporalidad o expresión de género.

De este modo,y con el asesoramiento del Colectivo Gamá LGTB de Canarias, reconoce además d ela cisexualidad (entendida como concordancia entre género sentido y sexo asignado al nacer) otras realidades trans*.

Así, el Colegio de Médicos de Las Palmas se convierte en el primer colegio de médicos y el primero colegio profesional de España en reconocer la libre autodeterminación del género de sus colegiados, que pueden modificar directamente su ficha colegial para designar su identidad de género, y el primero en incorporar la identidad no binaria.

Pedro Cabrera, presidente del Colegio de Médicos de Las Palmas, destacó que se trta de "un pequeño gesto para una institutución, pero es un gran paso para todo un colectivo". "Aunque la identidad no binaria no tenga validez o reconocimiento legal aún, es un gesto cargado de simbolismo que permite mayor visibilidad, sensibilidad e integración de las realidades trans*".

Joana Cabrera, activista dle Colectivo Gamá y médique colegiade, ha sido la primera persona en modificar su ficha para visibilizarse como no binaria, y mostrós su alegría por esta "demanda histórica" y ha agradecido este empuje del Colegio de Médicos de Las Palmas: "la perspectiva médica respecto a las realidades trans ha venido cambiando, aunque aún nos queda mucho camino, pero esto visibiliza ese esfuerzo necesario de la comunidad médica por llevar al plano d ela igualdad a todas las personas, independientemente de su identidad de género".

En este sentido, ha remarcado que "cuando utilizamos la ciencia para marcar un camino lineal, cercado, ésta nos oprime, pero cuando la utilizamos como aliada, la ciencia nos hace libres".

Todo esto ha ocurrido en la presentación de las I Jornadas de abordaje multidisciplinar a las identidades trans* que se celebrarán el 10 y 11 de mayo en la sede del Colegio de Médicos de Las  Palmas, con la colaboración entre el Colegio y el Colectivo Gamá.

nobinaria

• 5.jpg