cabe5

  • GAMA.AF.RRSS.CT BANNER WEB 1

Noticias

"Me gustaría que la comunidad LGTBI hiciera suyo este libro como parte de su historia", Víctor M. Ramírez, expresidente de Gamá

El socio fundador de Gamá, Víctor M. Ramírez, presidente del colectivo de 2012 a 2015, dejó el cargo y la primera línea del activismo precisamente para embarcarse en lo que por fin hoy, es una realidad; la publicación de su libro ‘Peligrosas y revolucionarias’. El investigador del movimiento LGTBI ha investigado durante décadas para dar a luz esta obra que espera que “la comunidad LGBTI haga suya como parte de su historia”.

“Para comprender dónde estamos hay que saber de dónde venimos. Y venimos de una dura represión franquista. Somos origen de esos primeros colectivos que alzaron la voz en un momento muy complicado”, resume el escritor, que relata las disidencias sexuales y de género, así como los primeros movimientos homosexuales en Canarias durante el franquismo y la transición democrática en su libro.

El expresidente de Gamá se interesó por el movimiento de liberación gay del siglo XIX, con Karl-Heinrich Ulrichs a la cabeza entre otros, y desde entonces no ha parado de leer, investigar y entrevistarse con personas que vivieron en primera persona la represión franquista en Canarias. “A Gamá vinieron muchos represaliados para solicitar información sobre las indemnizaciones que habilitó José Luis Rodríguez Zapatero para paliar su injusta estancia en la cárcel en la época de Franco”, relata el autor de ‘Peligrosas y revolucionarias’ ed. Tamaimos.

Esos y otros muchos testimonios de distintos estratos sociales componen la obra de Ramírez. Las primeras referencias de contenido sobre el movimiento en Canarias provinieron del trabajo del historiador Miguel Ángel Sosa, una de las personas que participó en el mismo y que, además, sacó a la luz la historia de la Colonia Agrícola de Tefía y el horror que padecieron los allí recluídos.

 “Lo más intenso han sido las entrevistas personales, he intentado que sean diversas y con distintas orientaciones y ámbitos sociales. La represión no fue igual para unas capas sociales que para otras”, explica el escritor, que no ha podido evitar emocionarte en este trabajo porque las personas han relatado “su intimidad y sus experiencias personales” y han resultado “en ocasiones muy duras”.

El grancanario se queda con la magua de no haber conseguido más testimonios de mujeres. “Ha sido frustrante no encontrar más mujeres que participaran en los colectivos de la época”, explica sobre los grupúsculos clandestinos que surgieron allá por la época de los años 60 y 70 y que, en la medida en la que podían, hacían activismo LGTB. “Todos corrían peligro, pero la identidad lésbica y también la transmasculina fue la más invisibilizada”, asegura.

‘Peligrosas y revolucionarias’ se enmarca como hito, al ser la primera obra de estas características, dentro de la recuperación de la memoria histórica LGBT de las islas que, según Ramírez, es un primer paso para poner en valor todo lo ganado, pero también todo lo que queda por conseguir. “En este momento hay partidos de ultraderecha que pretenden dar pasos atrás y al leer este libro la gente va a entender de dónde vienen precisamente estas voces”, avanzó el autor.

“Seguiré insistiendo en la necesidad de poner en primera línea los derechos de las personas trans y no binarias, que son las que más han tardado en reconocerse y todavía les queda camino para conseguir elementos tan básicos para su dignidad como la no patologización. A través de una ley integral”, señaló Víctor M. Ramírez.

‘Peligrosas y revolucionarias’, que estará disponible a partir de la próxima semana en todas las librerías gracias a ediciones Tamaimos, no será el punto y final para Ramírez. “Pretendo continuar las investigaciones y añadir las historias que se han quedado por el camino”. En su mesa ya hay decenas de expedientes del juzgado de Vagos y Maleantes de Canarias, algo que requiere “un trabajo más específico a medio y largo plazo”, adelanta sobre su próxima investigación.

Su ilusión, comenta, y algo que le haría “feliz” es precisamente que la comunidad LGTB considere “lo que cuento en este libro como parte de su historia” y que esta parte hasta ahora oculta de la trayectoria activista de Canarias pase a formar parte del baraje cultural. “Como comunidad también tenemos una historia y yo he intentado plasmar algunos aspectos importantes de la misma”, zanjó.

photo5994822233027097247

 

Actividades de Gamá

Vie Feb 21 @ 9:00PM - 03:00AM
Chiringuito LGTB del Carnaval LPA
Sáb Feb 22 @ 9:00PM - 03:00AM
Chiringuito LGTB del Carnaval LPA
Sáb Feb 22 @ 9:00PM - 03:00AM
Chiringuito LGTB del Carnaval LPA
Dom Feb 23 @ 9:00PM - 03:00AM
Chiringuito LGTB del Carnaval LPA
Lun Feb 24 @ 9:00PM - 03:00AM
Chiringuito LGTB del Carnaval LPA
Mar Feb 25 @ 9:00PM - 03:00AM
Chiringuito LGTB del Carnaval LPA
Vie Feb 28 @ 9:00PM - 03:00AM
Chiringuito LGTB del Carnaval LPA
Sáb Feb 29 @ 9:00PM - 03:00AM
Chiringuito LGTB del Carnaval LPA
  • 1.gif
  • 2.gif
  • 3.gif
  • 4.gif
  • 5.jpg

EMPRESAS COLABORADORAS

        fisiotecan    EFColabVMed