• GAMA.AF.RRSS.CT BANNER WEB 1

Noticias

Gamá inaugura su exposición fotográfica ‘Mujeres que desean a mujeres’ con historias de vida LBT

• El colectivo Gamá inaugura este lunes 13 de enero la exposición itinerante ‘Mujeres que desean a mujeres. Ponle cara a la diversidad de mujeres lesbianas, bisexuales y trans’ en su sede, situada en Tomás Morales, 8.

• La muestra, que aúna fotografías e historias de vida y superación, se expondrá también en Santa Lucía, Teror, Agaete, Arucas y Las Palmas de Gran Canaria entre enero, febrero y marzo.

WhatsApp Image 2019 11 20 at 10.54.46

El Colectivo Gamá expone ‘Mujeres que desean a mujeres. Ponle cara a la diversidad de mujeres lesbianas, bisexuales y trans’, una muestra fotográfica itinerante que pretende visibilizar al sector LBT a través de historias narradas en primera persona.

Las doce fotografías recorrerán distintos municipios de Gran Canaria acompañadas de las propias historias de las mujeres, recogidas con un pequeño texto y un código QR que conduce a los relatos completos de la vida de estas mujeres.

La inauguración será este lunes 13 de enero en la sede del Colectivo Gamá (Calle Tomás Morales, 8) y esa misma semana, concretamente el jueves 16 se trasladará al Punto J de Santa Lucía en horario de tarde. Los siguientes municipios serán Teror (del 27 de enero al 6 de febrero), Agaete (del 7 al 14 de febrero), Arucas (del 17 al 23 de febrero) y Las Palmas de Gran Canaria (del 24 de febrero al 9 de marzo).

‘Mujeres que desean a mujeres’ ha sido posible gracias al proyecto T-Acompañamos, financiado por la consejería de Igualdad del Cabildo de Gran Canaria en el ejercicio de 2019 para el fomento de la igualdad por razón de sexo, orientación sexual o identidad de género.

Partiendo de la oscuridad, de la homofobia interiorizada o del propio desconocimiento, Alba, Erika, Melinda, Aleida, Lorenza y Lucía relatan su trayectoria de vida, en ningún caso sencilla, hasta ser quienes son hoy. Lo que las convierte en verdaderas historias de superación que merecen ver la luz en un ejercicio de crear conciencia y convertirse en referentes para todas aquellas personas que se sienten incomprendidas o que están pasando por una situación similar.

La visibilidad siempre será la herramienta esencial que utiliza el colectivo LGTB para reivindicar sus derechos fundamentales. Bajo la perspectiva de “lo que no se ve no se conoce, por tanto no existe”, las personas lesbianas, gays, trans y bisexuales han hecho del principio feminista ‘lo personal es político’ su principal bandera. Así, a través de esta obra se visibiliza la vida, el amor, la familia, la pareja y el sexo en todas sus orientaciones e identidades diversas, cuestiones intrínsecas, inviolables y sustanciales en las personas que no siempre han sido concebidas legal y socialmente.

Con ‘Mujeres que desean a mujeres’ la visibilidad LBT se convierte en herramienta de transformación social permitiéndonos romper los estereotipos y prejuicios y crear nuevos imaginarios inclusivos y respetuosos, haciendo así del mundo un lugar más justo para las personas. Algo realmente necesario no solo para la sociedad en general sino para las propias mujeres LBT que necesitan referentes en su propia construcción personal.

Alba, Erika, Melinda, Aleida, Lorenza y Lucía, compañeras activistas de Gamá, son las protagonistas de esta exposición a través de la cual el colectivo LGTB aprovecha para dar a conocer sus dos grupos LBT: Sáfores e Iris, espacios de mujeres y personas no binarias lesbianas, bisexuales o trans que se reúnen para establecer redes, acciones formativas y activismo LBT con perspectiva feminista. El objetivo de Iris y Sáfores es hacer incidencia político feminista y LGTB a través de redes de apoyo mutuo, socialización, cuidado y empoderamiento.

Actividades de Gamá

Vie Feb 21 @ 9:00PM - 03:00AM