FacebookYoutubeTwitter

• infotransexualidad

• EMPLEO 02

Noticias

El Iltre. Colegio Oficial de la Psicología de Las Palmas ha distinguido con la Psi de Honor a GAMÁ, Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Canarias en agradecimiento a su lucha contra la discriminación legal y social hacia el colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, y el reconocimiento de la Psicología como parte fundamental en el desarrollo de su actividad.

El premio fue entregado por María José Hinojosa, psicóloga del Colectivo, en el acto anual del COPLP en el Auditorio Alfredo Kraus el pasado 3 de noviembre, y lo recogieron Pablo Almodóvar, presidente de la entidad, Joana Cabrera, secretaria de Organización, y Sylvia Jaén, ex presidenta.

Al recogerlo, Pablo dijo las siguientes palabras:

En los 23 años de historia que tiene GAMÁ hemos vivido cambios sociales tan trascendentales que da vértigo echar la vista atrás. Recuerden que la diversidad sexual y de género ha estado penada por nuestro marco jurídico hasta 1979, y no es hasta 1990 que la orientación sexual no heterosexual salió por completo de los manuales de trastornos mentales, un reconocimiento a la dignidad de esa diversidad que aún no tienen las personas trans.

Pero el peso de las leyes o de los manuales no es nada comparado con las marcas que nos dejan las palabras y los silencios, las miradas, las actitudes, las puertas cerradas, los miedos y los vértigos, las exclusiones, las heridas no curadas…

Por mirar a las personas LGTB más allá de lo que enseñan, desde que pudimos, hace ya 16 años, desde GAMÁ apostamos por lo que la psicología podía aportar al colectivo, por abordar, trabajar y potenciar esa área de cuidado entre la persona y el entorno, esa sociedad que ha ido variando su mirada sobre nuestra realidad, que nos marcó y nos marca, aún hoy, más de lo que nos gustaría reconocer.

Y en esto de los tiempos que cambian, y que como entidad empujamos para cambiar, vemos cómo una profesional de la psicología se adapta a nuestras necesidades, a esos retos pendientes en los que las personas lesbianas, gais, transexuales y bisexuales siguen necesitando acompañamiento: familias que a veces quieren y no saben cómo encajar la diversidad de género de sus hijos e hijas, personas que han crecido con unos férreos prejuicios que les impiden desarrollarse en libertad, jóvenes y no tan jóvenes que deben enfrentar un futuro acompañados, de forma crónica, por el virus del VIH y el estigma que le sirve de escolta… En fin, personas LGTB o de su entorno que requieren de un acompañamiento que desde Gamá podemos ofrecerles mejor gracias a la profesión que ustedes desempeñan.

Pero es que en esto de la psicología, hemos tenido mucha mucha suerte, porque a quien encontramos cuando hicimos la apuesta por contratar a alguien que abodara este campo en nuestra entidad fue a María José Hinojosa, una profesional con la que hemos compartido un camino largo, de la mano, en el que nos hemos sentido profundamente cuidados y cuidadas, en el que hemos aprendido mucho y del que podemos hablar con ORGULLO.

Porque sí, es lo que tenemos los colectivos LGTB, que el ORGULLO nos representa. Orgullo que nos sirve de fortaleza para levantarnos ante la ignominia, orgullo para exigir la dignidad y la igualdad cuando se nos es negada, orgullo para decir BASTA YA, que como ha dicho María José es el significado de Gamá.

Pues ORGULLO es lo que sentimos por el premio con el que hoy nos distinguen, no por el premio en sí, que es un reconocimiento que agradecemos profundamente porque, como les hemos dicho antes, en la historia de Gamá hemos visto un poco de todo y nos encanta que a día de hoy ustedes nos vean así de bien, y nos premien por ello, pero sentimos ORGULLO sobre todo porque el premio es por una decisión acertada, la apuesta por el cuidado integral de nuestra gente, la apuesta por la psicología.

GRACIAS, de verdad, a ustedes por el premio y a quienes nos han confirmado que emprendíamos el camino correcto: a María José, por supuesto, por querernos y hacernos quererla tanto, y al resto de profesionales de la psicología que en sus prácticas o de forma puntual han formado parte de esta familia, que es Gamá, y que hoy se siente de enhorabuena.

23154970 10155811318394719 684692394476692027 o

• 5.png