FacebookYoutubeTwitter

• infotransexualidad

• gifORGULLO

Noticias

Al fin, 2 años después de que fuera aprobado en el Pleno del Ayuntamietno de Las Palmas de Gran Canaria, la placa a Félix de Granada y a quienes como él sufrieron la represión franquista por su disidencia sexual, está colocada en el Centro Cívico Suárez Naranjo.

Aquí el texto que como Gamá leyó nuestro secretario Nacho Pérez:

Hoy, 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia, se conmemoran 28 años desde que la homosexualidad dejó de considerarse una enfermedad mental. Sólo 28 años. Pero es que hace apenas 30 años que España dejó de criminalizarla y perseguirla como delito, una represión de la que el Franquismo hizo bandera.

Hoy estamos aquí para homenajear a Félix de Granada, que hizo de su visibilidad bandera, pero este homenaje es también a toda una comunidad de personas a las que ser quienes eran y no esconderlo les supuso humillaciones, maltrato, represión y cárcel.

La dictadura fue implacable con lo que consideraban disidencias sexuales, y es de justicia que la democracia reconozca con respeto a quienes se enfrentaron al Franquismo en su intento de ser libres.

El colectivo LGTB, que aún tiene mucho camino que recorrer para alcanzar la igualdad real, debe mucho a quienes lucharon con las armas del espectáculo, las únicas que les permitieron entonces, contra la LGTBfobia y hoy, desde el Colectivo Gamá, celebramos con ese Orgullo que es marca de la casa, que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria conmemore el Día Internacional contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia, con el reconocimiento a la dignidad y a la rebeldía, con el reconocimiento a Félix de Granada.

Lesbianas, gais, trans y bisexuales no estamos dispuestos a borrar de nuestra memoria la persecución y pedimos para quienes han sufrido exclusión por ser o por amar JUSTICIA Y REPARACIÓN.

Este es un paso más en esa reparación, pero esta placa representa a muchas personas que siguen vivas y que merecen respeto y reconocimiento así como ayuda para enfrentar su madurez desde el respeto y la lucha activa contra la extrema vulnerabilidad en la que se encuentran tras una vida de exclusión.

Por Félix, por las personas represaliadas en el Franquismo, por quienes sufren violencia hoy por ser homosexuales, bisexuales o trans, hoy nuestro homenaje y nuestro compromiso como Colectivo Gamá a seguir luchando por la igualdad real.

Muchas gracias.

WhatsApp Image 2018 05 17 at 11.16.11 AM