FacebookYoutubeTwitter

oms

17 DE MAYO DÍA MUNDIAL CONTRA LA HOMOFOBIA

El 17 de mayo de 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó que la homosexualidad no era una enfermedad mental. Ya antes, desde 1973, la Asociación Americana de Psiquiatría la había descartado de su lista de trastornos mentales.

Sin embargo, tuvieron que pasar muchos años para que, en el 2005, más de 40 países del mundo celebraran el 17 de mayo como el Día Mundial contra la Homofobia, para denunciar y erradicar la discriminación en contra de la comunidad de la diversidad sexual.

Este hecho fue el fruto de una larga lucha de los colectivos por los derechos de las personas homosexuales, que ya en 1973 habían logrado que la Asociación Norteamericana de Psiquiatría retirase la homosexualidad como trastorno de la sección Desviaciones sexuales de la segunda edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales.

Las cosas han cambiado, pero todavía hay mucho camino por recorrer. En 80 países del mundo se sigue considerando a la homosexualidad como ilegal y cinco de ellos la castigan con pena de muerte. En la medida en que erradiquemos prejuicios y mitos que existen alrededor de la homosexualidad, se podrá vivir en un mundo mejor.

Los Tratados europeos y la Carta de Derechos fundamentales de la UE consagran el compromiso de la Unión Europea por erradicar la homofobia. También más allá de Europa, el colectivo de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales luchan por hacer valer sus derechos y terminar con una realidad en la que algunos tienen que hacer frente a penas de cárcel o incluso pena de muerte debido a su orientación sexual.

Matrimonio

Veintiún años después, la mayor parte de los países miembros de la Unión Europea no reconocen los matrimonios entre personas del mismo sexo, y las parejas que formalizan su unión en uno de los Estados que sí lo hacen, tienen problemas en otros, que no reconocen el matrimonio.

El Parlamento Europeo ha aprobado varias resoluciones de condena a la discriminación, y trabaja para garantizar que "futuras generaciones de europeos crezcan en una cultura de apertura, no discriminación y tolerancia".

Actividades de Gamá

Mar Feb 21 @ 8:30PM - 09:45PM
Reunión Coro de hombres de Gamá
Mié Feb 22 @ 7:30PM - 09:00PM
Reunión Más Que Derechos

Boletín de Gamá

Si quieres mantenerte informado de todas las actividades que realizamos, déjanos tus datos y te mandaremos vía mail todo lo que organicemos.

Términos y Condiciones

Gracias por registrarte. Esperamos verte en alguna de nuestras actividades.

Hazte la Prueba

Gratuita y anónima. Es completamente confidencial y te atenderemos lunes, martes, jueves y viernes de 08:00 / 15:00 h. y los miércoles de 10:00 / 14:00 y de 16:00 / 20:00 h. No lo dudes, por tu salud, por la de tus ligues, por tu pareja, hazte al menos una prueba al año si mantienes prácticas sexuales de riesgos.

Llama al 928433427 ¡A qué esperas!

Enlaces web de interés

• algarabia