FacebookYoutubeTwitter

cabe5

 chinamujeres25

 

LAS MUJERES EN CHINA MAYORES DE 25 AÑOS

Para la cultura china las mujeres que pasan de los 25 años de edad, solteras son llamadas "sheng nu" ("mujeres sobrantes" en español). Los padres de éstas, se sienten decepcionados por el hecho de que sus hijas no estén ni siquiera comprometidas con un hombre, por lo que acuden a un mercado en el que exhiben las fotos de ellas con sus perfiles, algo así como Tinder pero más arcaico: en qué trabajan, su edad, si tienen coche, cuánto ganan, sus pasatiempos, entre otros datos "importantes". Tal vez alguien esté interesado en contactarlas y, quién sabe pueda correr con "suerte" de que la pidan en matrimonio.

Las mujeres solteras que tienen más de 25 años viven con el estigma de no tener pareja en China, un país en el que el número de hombres es muy superior al de mujeres. En la cultura nacional, no casarse es una falta de respeto, acaso la mayor afrenta que puede causarle una mujer a su familia. Por eso son señaladas y llevan años reprimiendo un sufrimiento que ahora se ha colocado en primer plano. La culpa es de un corto documental en el que varias mujeres chinas cerca de la treintena cuentan las dificultades que enfrentan cada día por no tener pareja, lo incomprendidas que se sienten y la presión social que deben aguantar. A su lado unos padres que, lejos de aliviarlas, elevan la angustia con sentencias como "sólo moriré en paz si te casas". Sentencias que suenan a condena. Sentencias que tienen mucho que ver con la política de hijo único que durante décadas ha aplicado el Gobierno del 'gigante asiático'. A pesar de que esa política llegó a su fin el año pasado, el problema continúa. Son muchas las generaciones cercenadas por prácticas como el aborto selectivo y deberán pasar aún muchos años para restablecer el equilibrio. Casi el mismo tiempo que necesitará la sociedad para dejar de priorizar la maternidad y el matrimonio de ellas y para cambiar su concepto de las mujeres solteras, a quienes considera incompletas. El documental La toma del mercado del matrimonio expone esta problemática en poco menos de cinco minutos: mujeres bellas, inteligentes y con las ideas muy claras que se derrumban cuando sus progenitores les imploran que se comprometan. "Debes encontrar un marido. Sólo moriré en paz si te casas", dice el padre de una de las protagonistas. "No seas tan cruel conmigo", pide otro. Y su joven hija no puede contener las lágrimas. "Quizá deba renunciar al amor para estar con el hombre adecuado", claudica resignada.

Pero, ¿cuál es el hombre adecuado? ¿Dónde encontrarlo? El problema está tan enraizado en la cultura china que también para esto han creado una solución. O así al menos lo ven ellos: un mercado de matrimonios en Shángai, el mismo que da nombre al corto.

Las imágenes  muestran una enorme plaza abarrotada de personas, padres e hijos que publican sus perfiles en una suerte de tómbola del amor: cuánto ganan, en qué trabajan, si tienen casa propia o vehículo particular. Todo sirve para 'vender' el producto: el mercado es un escaparate y los jóvenes su mercancía. "Es como si estuvieran vendiendo a tu hija", reflexiona otra de las mujeres que presta su testimonio. Detrás de este corto documental está la firma japonesa de cosméticos SK-II y su iniciativa 'Change Destiny', un proyecto de empoderamiento femenino que recopila historias de mujeres inspiradoras que han desafiado a los tabúes impuestos. En su web invitan a "superar los límites genéticos, romper los estereotipos de género y desafiar a la edad" y recogen además un manifiesto de lo que supone empezar a cambiar nuestro destino: "En cada momento tenemos la oportunidad de hacer que el próximo segundo sea aún mejor, porque el destino no es una cuestión de oportunidad, sino de elección. Así que deja a un lado lo que otros quieren de ti. El cambio está en nosotros y tú eres la única persona que puedes decidir en quién quieres convertirte". Un mensaje positivo similar al que quieren lanzar con el documental que se ha convertido en viral en las redes sociales. Las jóvenes deciden acudir al Mercado de matrimonios, pero no para encontrar a su 'príncipe azul', sino para decir a sus padres que aman la libertad y que la libertad es elegir con quién y cómo quieren pasar su tiempo. "Incluso si estoy soltera, seré feliz", escribe una de las chicas debajo de su fotografía. "Frente al término de 'mujeres sobrantes' existe otro que es 'mujeres poderosas'", concluye una de las jóvenes. Padres e hijas se emocionan. La estrategia parece haber funcionado, pero la realidad no siempre es así. La sociedad china sigue siendo tremendamente patriarcal y apenas empieza a dar muestras de cierto aperturismo hacia ideas que se alejan de lo tradicional. Quizá estemos ante los primeros pasos de un cambio que lleve a desterrar la idea de que las mujeres, solteras o casadas, sobran.

Actividades de Gamá

Mar Feb 21 @ 8:30PM - 09:45PM
Reunión Coro de hombres de Gamá
Mié Feb 22 @ 7:30PM - 09:00PM
Reunión Más Que Derechos

Boletín de Gamá

Si quieres mantenerte informado de todas las actividades que realizamos, déjanos tus datos y te mandaremos vía mail todo lo que organicemos.

Términos y Condiciones

Gracias por registrarte. Esperamos verte en alguna de nuestras actividades.

Hazte la Prueba

Gratuita y anónima. Es completamente confidencial y te atenderemos lunes, martes, jueves y viernes de 08:00 / 15:00 h. y los miércoles de 10:00 / 14:00 y de 16:00 / 20:00 h. No lo dudes, por tu salud, por la de tus ligues, por tu pareja, hazte al menos una prueba al año si mantienes prácticas sexuales de riesgos.

Llama al 928433427 ¡A qué esperas!

MÁS INFORMACIÓN

Enlaces web de interés

  • algarabia

  • altihay

  • ici

  • ayto.lpgc

  • Cabildo

Entidad miembro

  • felgtb

  • eapn-canarias

EMPRESAS COLABORADORAS

        fisiotecan    EFColabVMed