FacebookYoutubeTwitter

cabe5

  • Banner Brote de Hepatitis A

  • dosmujeres

  • infotransexualidad

  • EMPLEO 02

Desde GAMÁ, colectivo LGTB de Canarias, nos presentamos como recurso para la atención a la diversidad LGTB. Ofrecemos proyectos de formación, asesoramiento a profesionales y familiares e intervención socioeducativa en el ámbito formal y no formal de la esfera de la educación.

 

Durante el curso 2016/2017, realizamos 274 intervenciones educativas con casi 7000 alumnos/as. Queremos seguir aportando nuestro granito de arena, y por ello, nos ponemos a disposición de las diferentes instituciones como herramienta educativa y de acompañamiento a realidades LGTB.

 

En los apartados que encuentras a continuación, descubrirás una recopilación de material pedagógico que puede servirte de utilidad para seguir construyendo en igualdad e incluyendo en diversidad.

 

Y... adolescente, joven, estudiante, trabajador/a, jubilado/a, curioso/a...: este espacio también es para ti.

 

Bienvenidos/as.

 

 

+info:

Paseo Tomás Morales, 8, bajo. 35003.

Las Palmas de Gran Canaria

Tlf 928 433 427

gama@colectivogama.com

En este apartado podrás encontrar una serie de guías que podrás utilizar como recurso educativo para trabajar, tanto en el ámbito formal como no formal, la diversidad sexual y de género, la diversidad familiar y el acoso escolar o bullying transfóbico y homofóbico.

 

Bullying LGTBfóbico:

 

Diversidad afectivosexual y de género:

 

Diversidad familiar:

 

Historia:

  • Miradas de libertad.. Proyecto MiradasAtrevidas para recuperar la historia colectiva reciente de las personas LGTB, donde se ha recogido el testimonio de personas que habiendo vivido los años de su infancia, su adolescencia y su juventud durante el franquismo, consiguieron vivir su sexualidad disidente, en un contexto social represivo y profundamente homófobo, misógino y sexista. En este proyecto podemos conocer de primera mano testimonios de quienes con su trabajo, esfuerzo y vida protagonizaronlas luchas para cambiar ese paradigma represivo por la realidad que hoy vivimos.

 

Tiempo libre:

 

Para la juventud:

 

Otras:

En este apartado encontrarás una selección de cortometrajes, tanto de ficción como con testimonios reales, que podrás utilizar en talleres y sesiones de sensibilización y concienciación sobre el colectivo LGTB+. O para lo que lo que quieras utilizar. También hay un apartado de videos del colectivo LGTB+ en el mundo, al igual que películas y documentales muy interesantes.

La mayoría de los cortos tienen su enlace para encontrarlos directamente en la red. Otros, por derechos de propiedad, no se encuentran en abierto.

 

CORTOS:

 

DICEN, Alauda Ruiz de Azúa (19’30) 

 Bullying LGTBfóbico. No todo lo que pasa en el patio de un colegio es un juego.

 

 HETEROFOBIA, (19’12)

El mundo al revés. Realidad de una niña heterosexual en un mundo homonormativo. Muy bueno. Lo único es su larga duración. Se podría recortar la última parte –alto nivel de violencia- para acabar con la espiral que alimenta la violencia.

 

 VESTIDO NUEVO, (13'42)

Esta es la historia de Mario, un niño de 8 años que llega a su clase vestido de niña.
A partir de aquí, entre la señorita Margarita, el director, el psicopedagogo, su padre, Santos, y su gran amiga Elena, pretenderán averiguar el porqué de tal hazaña.
Mario no se lo pondrá fácil.

 

IN A HEARTHBEAT, (4'05) 

 Corto animado de la historia de dos chicos que se gustan.

 

MAYORÍA OPRIMIDA(11'09)

Mundo al revés, estereotipos de género. Hombres en un mundo de mujeres.

 

Bullying: Levántate contra el acosador homofóbico (4’24) 

 Buen corto para mostrar algunas herramientas contra el acoso que el alumnado pone en práctica.

 

POR UN BESO, (5’04) 
 Corto LGTBI español contra la homofobia.

Muy apropiado para empatizar con las relaciones entre chicos, normalizar el amor y las relaciones entre personas del mismo sexo y concienciar sobre la irracionalidad de los delitos de odio contra las personas LGBTI.

 

IT GETS BETTER ESPAÑA

Nuestra misión es comunicar a jóvenes y adolescentes LGTB que todo mejora, it gets better, así como crear e inspirar los cambios necesarios para lograrlo. Proporcionamos una red de apoyo donde mentores y referentes les muestran los niveles de felicidad y optimismo que alcanzarán en sus vidas.

Pichardo, Francisco Polo, Juan Castaño, Miguel Nash, etc.

 

BAJO LA PIEL. TODOS SOMOS PERSONAS. CAMPAÑA LGTB 

Muy apropiado para concienciar sobre lo que las personas LGBTI han de soportar en su día a día frente a los prejuicios lgbtfobicos del resto de la población. Fundamental.

 

 REACCIONES DE GENTE ANTE ACOSO ENTRE NIÑOS/AS 

 Imprescindible a la hora de mostrar comportamientos lgtbfóbicos por parte de menores y la reacción de las personas adultas frente al fenómeno. Contribuye de una manera muy directa y efectiva a que las personas se den cuenta de la necesidad de intervenir ante una violencia que se dirige hacia personas del colectivo y que hasta hace poco pasaba desapercibida. Muestra además, que con una mínima intervención la situación puede cambiar radicalmente. Es una llamada a la intervención de todas las personas testigo y especialmente a la responsabilidad que los adultos tenemos en la proliferación o no de este fenómeno.

 

 NO AL BULLYING ... ESTANDO JUNTOS, NO ES LO MISMO. PIEDRA, PAPEL O TIJERA

Para infantil y primaria. Muestra de manera clara y fácil la importancia de apoyarse entre iguales/ diferentes para combatir el bullying. Sin susceptibilidades de género u orientación sexual. Muy apto para infantil y primaria.

  

KANSAS (8’56) 

 Para alumnado mayor. Dos amigos vuelven a casa después de una fiesta de disfraces. Bajo las máscaras y el maquillaje esconden sus sentimientos y el miedo por mostrarse tal y como son.

 

ASÍ REACCIONAN A LA HOMOFOBIA EN MADRID, IMPRESIONANTE. 
 

Este video es un experimento social. Con cámaras ocultas graban el momento en que una pareja del mismo sexo pide que les traduzcan un correo con tintes homofóbicos. El video fue hecho por la Federación LGBT de España.

 

TESTIMONIO PAUL GALOFRE · Activista trans*

 

MATERIAL DIDÁCTICO AUDIOVISUAL SOBRE TRANSEXUALIDAD INFANTIL · Chysallis Euskal Herria

 

VIDEOS COLECTIVO LGTB EN EL MUNDO:

 

TCHINDAS (Marc Serena y Pablo García), retrata la preparación del Carnaval en la isla de Sao Vicente de la mano de tres amigas que viven su género en libertad 

 

MUJERES TRANS, REFUGIADAS POR LA VIOLENCIA QUE SUFREN SU IDENTIDAD DE GÉNERO | ESPAÑA 

 

REFUGIO POR GÉNERO: MARIANA HUYÓ DE LA PERSECUCIÓN POR SER UNA MUJER TRANSEXUAL. Recibió una paliza porque su entorno no aceptó que se sintiera una mujer transexual.

 

REFUGIO POR GÉNERO: ANDREI HUYÓ DE LA PERSECUCIÓN POR SER HOMOSEXUAL. 
Luchó para que la agresión de su pareja a manos de la policía no quedara impune hasta que tuvo que huir y solicitar asilo por #RefugioPorGénero.

 

AMNISTÍA INTERNACIONAL: VIDEO SENSIBILIZACIÓN

 

Miguel tuvo que huir de Guinea Ecuatorial cuando se descubrió su orientación sexual. Forma parte del colectivo de solicitantes de asilo LGTB que ha llegado a España en busca de protección.

 

ASÍ ES SER MUSULMÁN Y GAY EN EL ESTADO ESPAÑOL:

 

DOCUMENTAL HUMAN: FRAGMENTO TESTIMONIOS LGTB

 

EL SUEÑO TRAVESTI (VICE)

No sólo se trata de uno de los lugares más representativos de la escena travesti en México: la importancia de TV Glam radica en ser un espacio de formación y transformación donde las fronteras entre los roles de genero se desvanecen. Ginna Citalan, la dueña y fundadora, nos acerca a una comunidad donde decenas de hombres se reúnen para explorar su lado femenino de forma segura y confidencial. Luego, la activista H Gloria Virginia Davenport Fentanes propone una discusión a partir de ciertos términos utilizados a diario aunque casi siempre de forma errónea o descuidada: ¿cuál es la diferencia entre género e identidad? También acompañamos a Felipe, un hombre heterosexual, quien por primera vez se muestra ante sus hijas como travesti. Adiós, papá; hola Tía Pina.

 

LA TRANSEXUALIDAD EN IRÁN.

El documental nos relata la paradójica situación que se vive en Irán, un país Pseudo-islámico chiíta, donde la transexualidad es legal en el Estado, pero no así la homosexualidad, castigada hasta con la pena de muerte.El documental muestra cómo muchos homosexuales se cambian de sexo a fin de no sufrir de ostracismo ni que les maten por ello.La tasa de transexuales en Irán es 10 veces mayor que en Europa.Las cifras hablan por sí solas.

 

 


PELÍCULAS/DOCUMENTALES:

 

*GAY (G)

*LÉSBICO (L)

*TRANS* (T)

*INTERSEXUALIDAD (I)

 

CALL ME KUCHU (Katherine Fairfax Wright y Malika Zouhali-Worrall) (Documental LGTB) 

 Apta para mayores de 7 años. En Uganda, una nueva enmienda permitirá castigar a los homosexuales con la pena de muerte. David Kato –el primer hombre de Uganda en “salir del armario”- y sus compañeros activistas trabajan a contrarreloj para derrocar esta legislación mientras luchan para sobrevivir a las continuas persecuciones. Pero nadie, ni siquiera los directores/productores, está preparado para el fatal asesinato que llevará al movimiento a su auge y se expandirá por todo el mundo.

 

 CAROL (Todd Haynes, 2016) (L)
Es la esperada adaptación de la novela homónima de Patricia Highsmith publicada en 1952, famosa por atreverse a retratar un romance homosexual desde una perspectiva relativamente esperanzadora. En este melodrama moderno todo es perfecto, desde el sutil guion hasta la envolvente música, pasando por supuesto por la reveladora fotografía, la medida dirección y el excelente trabjo protagónico de Cate Blanchett y Rooney Mara. Una obra maestra instantánea que mejora con cada visionado.

 

BAR BAHAR. ENTRE DOS MUNDOS (Bar bahr, Maysaloun Hamoud, 2016) (L)

Sigue el destino de tres mujeres palestinas que tratan de abrirse paso en una sociedad israelí mucho menos inclusiva de lo que debería. Las debutantes Mouna Hawa, Shaden Kanboura y Sana Jammalieh encarnan a tres jóvenes obligadas a luchar día a día por vivir sus vidas tal y como desean vivirlas entre el machismo imperante. Además de ser muy entretenida, este drama social es un valiente acto de rebeldía. 

 

BEAUTIFUL THING (Hettie MacDonald 1996, UK)  (G) 
 

Un largo y caluroso verano en Thamesmead, al sur de Londres. Jamie Gangel falta a menudo a la escuela y se pasa el día viendo la televisión del apartamento, donde vive con su madre. En el piso de al lado vive Leah que, tras haber sido expulsada del instituto, se pasa el día escuchando los discos de Mama Cass. (FILMAFFINITY)

 

BEGINNERS (Mike Mills) (G)

Tras la muerte de su padre, Oliver conoce a la impredecible e irreverente Anna. Mientras tanto, acuden a su mente recuerdos sobre su padre, un hombre que con 75 años y más de cuarenta de matrimonio decidió salir del armario. Oliver se esfuerza por amar a Anna con la valentía y el sentido del humor que él le enseñó.

 

BOYS DON´T CRY (Estados Unidos, 1999; D. Kimberly Peirce)

Teena Brandon siempre ha deseado ser un chico. Así que un día decide cortarse el pelo, ocultar sus pechos bajo un vendaje apretado, y cambiar el orden de su nombre, pasándose a llamar Brandon Teena.  Es una producción de cine independiente, basada en la historia real de Brandon Teena, un joven transgénero que fue violado y asesinado el 31 de diciembre de 1993 cuando descubrieron que tenía genitales femeninos.

 

BUT I’M A CHEERLEADER (Jamie Babbit 1999, US) (L)

Megan Bloomfield es animadora en su colegio, tiene amigas animadoras y es novia del capitán del equipo de fútbol. Es vegetariana, no le gustan los besos de su novio y abraza cuando puede a sus amigas. Un día sus amigos/as, su novio y sus padres le tienen una trampa para enviarla a un campamento en el que curan la homosexualidad. Megan tiene que pasar varias pruebas, incluyendo la primera que es darse cuenta de que es lesbiana. (FILMAFFINITY)

 

EL ÚLTIMO VERANO DE LA BOYITA (Julia Solomonoff 2009, Argentina) (I)

En un espacio aparentemente bucólico, un secreto se revela, espontáneamente. Al volver de una cabalgata, Jorgelina nota una mancha de sangre en la montura. Y otra mancha en el pantalón de Mario. Mario no sabe qué decir. No sabe por qué, pero él no es como los demás. Jorgelina lo acompañará en un camino de descubrimiento, temor y aceptación. Una revelación que los unirá más de lo imaginado.

 

EL SEXO SENTIDO (2014, TVE Documental) (T)

Este documental, producido por Televisión Española, recoge las historias y trayectorias de jóvenes transexuales y sus familias a través de entrevistas en las que se abordan, por ejemplo, la discriminación, la falta de información, los retos del sistema educativo, los procesos de hormonación y el desafío que supone transitar la transexualidad para los y las jóvenes trans y sus familias en la España contemporánea. Destaca por tratar el tema mostrando rostros humanos, situaciones cotidianas y cercanas que se enriquecen por la diversidad de historias que recoge: diferentes edades, culturas y situaciones sociales.

 

FUCKING AMÄL (Lukas Moodysson 1998, Sweeden) (L)

Película que aborda las vidas de dos jóvenes y su iniciación en las relaciones adolescentes en una pequeña y tranquila ciudad sueca. La película relata la historia de Agnes Ahlberg y Elin Olsson, alumnas de secundario en el pueblo de Åmål. Elin es extrovertida, popular y ha estado con innumerables chicos, pero encuentra su vida exasperantemente aburrida. Agnes, por el contrario, es tímida y no ha conseguido hacer amigos desde que se mudó con su familia a Åmål hace un año.

 

GET REAL (Simon Shore 1998, UK) (G)

Steven Carter es un joven de dieciséis años que encuentra cada vez más dificultades en el instituto, ya que la presión de las aspiraciones de sus padres y la intensa actividad hormonal le impiden centrarse. Él sólo sabe una cosa de la que está completamente seguro: es gay y lo sabe desde hace años. Steven se siente atraído por John, un apuesto atleta y compañero de colegio. Sin embargo, la amistad entre ellos despierta críticas y comentarios mordaces desde el principio. Su única confidente en estos asuntos del corazón es Linda, la chica de la casa de al lado. (FILMAFFINITY)

 

HOMO BABY BOOM: FAMILIAS DE LESBIANAS Y GAYS (2009, Documental)

Seis familias homoparentales de Cataluña y Valencia,España -tres con madres lesbianas, tres con padres gays- explican cómo tuvieron a sus hijos e hijas, qué reacciones han encontrado y cómo les han afectado los cambios legales de 2005, que permiten el matrimonio y la adopción por parte de parejas homosexuales. 
Dirigido por Anna Boluda y Ganador de diversos premios desde su estreno en Noviembre del 2008.

 

JÓVENES Y DIVERSIDAD SEXUAL: TRANSFORMANDO EL PRESENTE, CONSTRUYENDO EL FUTURO (2014, Documental)

Este documental de 15 minutos de duración recoge las experiencias y estrategias de adolescentes y jóvenes lesbianas, gays, bisexuales, transexuales y asexuales que han decidido visibilizarse y apostar por el respeto a la diversidad sexual en diversos ámbitos de su vida: educación, familia, internet, amistades, activismo, etc. Una herramienta útil para reflexionar sobre la igualdad.

 

LA CHICA DANESA (Tom Hooper, 2015) (T)

Drama basado en la verdadera historia de una pareja de artistas daneses, Einar y Gerda Wegener. La vida de este matrimonio dio un giro cuando Einar sustituyó a la modelo femenina que su mujer, Gerda, tenía que pintar. Cuando los retratos resultan ser un éxito, ella anima a su marido a adoptar una apariencia femenina. Lo que comenzó como un juego llevó a Einar a una metamorfosis inesperada. (FILMAFFINITY)

 

LA VIDA DE ADÈLE (Abdellatif Kechiche, 2013, France) (L)

Adèle (Adèle Exarchopoulos) tiene quince años y sabe que lo normal es salir con chicos, pero tiene dudas sobre su sexualidad. Una noche conoce y se enamora inesperadamente de Emma (Léa Seydoux), una joven con el pelo azul. La atracción que despierta en ella una mujer que le muestra el camino del deseo y la madurez, hará que Adèle tenga que sufrir los juicios y prejuicios de familiares y amigos. Adaptación de la novela gráfica "Blue", de Julie Maroh. (FILMAFFINITY)

 

LAS VENTAJAS DE SER UN MARGINADO (Stephen Chbosky 2012, US) (G)

Charlie (Logan Lerman), un joven tímido y marginado, escribe una serie de cartas a una persona sin identificar en las que aborda asuntos como la amistad, los conflictos familiares, las primeras citas, el sexo o las drogas. El protagonista tendrá que afrontar dificultades, al tiempo que lucha por encontrar un grupo de personas con las que pueda encajar y sentirse a gusto. (FILMAFFINITY)

 

MI NOMBRE ES HARVEY MILK (Gus Van Sant) (G)

Harvey Milk, el primer político abiertamente homosexual elegido para ocupar un cargo público en Estados Unidos, fue asesinado un año después. A los cuarenta años, cansado de huir de sí mismo, Milk decide salir del armario e irse a vivir a California con Scott Smith. Una vez allí, abre un negocio que no tarda en convertirse en el punto de encuentro de los homosexuales del barrio. Milk se convierte en su portavoz y, para defender sus derechos, no duda en enfrentarse con empresarios, sindicatos y políticos. Su valentía anima a otros a seguir sus pasos. Sin embargo, en su vida privada, mantiene una relación sentimental destructiva con Jack Lira, un joven inestable que se aferra a él para sobrevivir.

 

MOONLIGHT (Barry Jenkins, 2016) (G)

Cuenta, a través de una puesta en escena tan hermosa como sutil, la historia de un joven afroamericano que afronta la homosexualidad en el conflictivo Miami de los 80 y 90. Alex R. Hibbert, Ashton Sanders y Trevante Rhodes encarnan al chico con pura honestidad a lo largo de una infancia de complicadas relaciones filo-parentales, una adolescencia atrapada entre el bullying y el primer amor y una madurez que aparenta independencia mas es incapaz de dejar atrás el pasado.

 

MY LIFE IN PINK (Alain Berliner 1997, Belgium) (T)

Ludovic es el hijo menor de una familia de clase media. Su máxima ilusión es ser una niña y está convencido de que su sueño se convertirá, tarde o temprano, en realidad. Por eso no entiende la preocupación de sus padres, las burlas de sus compañeros y todas las reacciones adversas que siente a su alrededor. (FILMAFFINITY)

 

PRIDE (ORGULLO) (Pride, Matthew Warchus, 2014) (LGTB)

Basada en una historia real, la película muestra a un grupo de activistas LGBT que recaudaron dinero para ayudar a las familias afectadas por la huelga de los mineros británicos en 1984, al comienzo de lo que sería la campaña Lesbians and Gays Support the Miners (Lesbianas y gays apoyan a los mineros). El Sindicato Nacional de Mineros se mostró reacio a aceptar el apoyo del grupo debido a las preocupaciones de las relaciones públicas del sindicato al ser asociado con un grupo abiertamente gay, por lo que los activistas, en cambio, decidieron llevar sus donaciones directamente a un pequeño pueblo minero de Gales – dando como resultado una alianza entre las dos comunidades. La alianza no se parecía a ninguna vista antes, pero fue un éxito.

 

RARA (Pepa San Martín 2016, Chile) (L)

Rara es un ataque frontal a la homofobia imperante ejercido mediante la mejor arma: la sutileza. Así, la historia de dos niñas (impagablemente espontáneas Julia Lübbert y Emilia Ossandon) que, desde el divorcio de sus padres, viven con su madre y la pareja de esta es un ejemplo perfecto de cómo la sociedad nos inculca homofobia desde que nacemos. La natural película parte del polémico caso real de la jueza Karen Atala, a la que fue arrebatada la custodia de las hijas por el mero hecho de ser homosexual.

 

THE WAY HE LOOKS (Daniel Ribieiro 2014, Brazil) (G)

Es el final del verano en São Paulo. Leonardo, de 15 años, es ciego. Él querría ser más independiente, estudiar en el extranjero, y también enamorarse. Un día Gabriel, un nuevo estudiante, llega a su clase. Los dos adolescentes se hacen amigos y poco a poco su amistad parece evolucionar hacia algo más. Pero ¿cómo Leonardo podría seducir a Gabriel y saber si le gusta, si no puede verlo?

 

TOMBOY (Céline Sciamma 2011, France) (T)

Laure tiene 10 años y es transgénero. Después de una mudanza llega a un nuevo barrio donde , debido a su aspecto y al corte de pelo que lleva, en un primer momento es confundida por un niño. El verano se convertirá en un gran parque infantil donde Laure se convierte en Michael, un niño como cualquier otro. Todos los niños lo acogen como a un muchacho más e incluso una niña del grupo, Lisa, se enamora de él. Laure se aprovecha de su nueva identidad para divertirse con su nueva vida, pero el final del verano y la vuelta al colegio revelarán su secreto.

 

UN AMOR DE VERANO (La belle saison, Catherine Corsini, 2015) (L)

Explora el movimiento de liberación femenina de los años 70 a través de la relación entre una joven lesbiana de campo que se muda a la capital en busca de la independencia económica y una mujer de ciudad que permanece felizmente emparejada con un hombre hasta que se da de bruces con la atracción que su propio género le granjea. Las grandes interpretaciones de Izïa Higelin, Cécile de France y Noémie Lvovsky impulsan un guion algo convencional. 

 

VIVA (Paddy Breathnach, 2015). (G,T)

Jesús, un chico cubano de 18 años, intenta encontrar su verdadera identidad. Sobrevive peinando a señoras del barrio y arreglando pelucas en un cabaret de La Habana. Pero su vida cambia por completo cuando su padre, un famoso boxeador al que daban por muerto, sale de la cárcel y regresa para vivir con él. Desde ese momento, lucharán por volver a ser padre e hijo.

 

XXY (Lucía Puenzo 2011, Argentina) (I)

Álex (Inés Efron) es una singular adolescente de quince años que esconde un secreto. Poco después de su nacimiento, sus padres, Kraken (Ricardo Darín) y Suli (Valeria Bertuccelli), decidieron dejar Buenos Aires para vivir, aislados del mundo, en una cabaña de madera a orillas del mar. Lo que pretendían era que su hija creciera libre de cualquier tipo de prejuicios, protegida y feliz, hasta que llegara el momento de decidir qué camino debía seguir. (FILMAFFINITY)

 

FUENTES:

 

TEST DE BECHDEL. El test de Bechdel, también conocido como test de Bechdel/Wallace o the rule, es un método para evaluar si un guion de película, serie, cómic u otra representación artística cumple con los estándares mínimos para evitar la brecha de género. Se originó en el cómic Unas lesbianas de cuidado (en inglés Dykes to Watch Out For o DTWOF), obra de Alison Bechdel. La invención del test se atribuye a Liz Wallace, una amiga de la autora del cómic.

 

 

OTROS ENLACES DE INTERÉS:

 

Estás entrando en la biblioteca: aquí encontrarás recomendaciones de cuentos y bibliografía básica sobre género y diversidad sexual. También una lista de enlaces con más literatura y libros para poder hacerte con los tuyos.

 

CUENTOS:

 

 

 

  • Nos gustamos, cuento de JuanolO, sobre diversidad de la orientación del deseo.

 

  • Iris y Lila. Dirigido al alumnado de Educación Primaria. Homosexualidad, lesbianismo y homoparentalidad.

 

 

 

 

  • Yo soy mía, álbum ilustrado escrito por Nerea Garcia, madre de niña transexual.

 

 

 

 

LIBROS:

 

 

 

 

 

 

  • Editorial Egales · Primera editorial especializada en literatura LGTBQ en el Estado español y Latinoamérica: Narrativa, ensayo y poesía dirigida a gays, lesbianas y transexuales.

 

 

 

 

 

 

En este espacio se recogen algunas fechas a destacar en el calendario. Las efemérides pueden ser utilizadas como pretexto pedagógico para recuperar la memoria colectiva y situar en el la línea del tiempo los hechos históricos para entender, analizar y transformar la realidad que nos atraviesa. Puedes utilizarlas para profundizar en personajes históricos/as, para indagar en problemáticas sociales presentes en la agenda política actual, para actividades de sensibilización y concienciación, y un largo etcétera posibilidades. 

 

ENERO

  • 30 Día Escolar de la Paz y la No Violencia

 

FEBRERO

  • 14 Día Europeo de la Salud Sexual
  • 19 Día Contra la LGTBfobia en el deporte

 

MARZO

  • 8 Día Internacional de las mujeres trabajadoras
  • 15 Día de la Visibilidad Trans 

 

ABRIL

  • 23 Día del Libro
  • 26 Día de la Visibilidad Lésbica

 

MAYO

  • 1 Día Internacional de los y las trabajadoras
  • 2 Día Mundial contra el bullying
  • 15 Día Internacional de las Familias
  • 17 Día Internacional contra la LGTBfobia

 

JUNIO

  • 20 Día Mundial del Asilo y Refugio
  • 28 Día Internacional del Orgullo LGTB

 

JULIO

  • 22 Día Europeo de las Víctimas del Odio

 

AGOSTO

  • 12 Día Internacional de la Juventud

 

SEPTIEMBRE

  • 23 Día Internacional de la Bisexualidad
  • 28 Día Internacional de los Derechos Sexuales y Reproductivos

 

OCTUBRE

  • 1 Día Internacional de las Personas Mayores
  • 11 Día Internacional de la Salida del Armario
  • 15 Día Internacional de las Mujeres Rurales
  • 20 Día Internacional de la Prueba del VIH
  • 23 Día Internacional por la Despatologización Trans

 

NOVIEMBRE

  • 8 Día de la Intersexualidad
  • 20 Día Universal de los derechos de la infancia
  • 25 Día Internacional contra la Violencia hacia las mujeres

 

DICIEMBRE

  • 1 Día Mundial de la lucha contra el Sida
  • 3 Día Internacional de las personas con diversidad funcional
  • 5 Día Internacional del voluntariado
  • 10 Día de los Derechos Humanos
  • 18 Día Internacional de las personas migrantes

 

 'Otros': Radio y prensa con noticias LGTB y otras páginas de interés.

 

Radio y prensa:

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Oveja rosa. Revista para familias homoparentales.

 

 

  • 1 de cada 10 · El blog de la diversidad sexual y de género. 20 minutos.

 

 

Páginas de interés:

 

  • FELGTB · Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales

 

 

  • ILGA · Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales.

 

  • Buscador de recursos académicos LGBT en línea.

Por una escuela libre de LGTBfobia

Actividades de Gamá

Boletín de Gamá

Si quieres mantenerte informado de todas las actividades que realizamos, déjanos tus datos y te mandaremos vía mail todo lo que organicemos.

Términos y Condiciones

Gracias por registrarte. Esperamos verte en alguna de nuestras actividades.

Hazte la Prueba

Gratuita y anónima. Es completamente confidencial y te atenderemos lunes, martes, jueves y viernes de 08:00 / 15:00 h. y los miércoles de 10:00 / 14:00 y de 16:00 / 20:00 h. No lo dudes, por tu salud, por la de tus ligues, por tu pareja, hazte al menos una prueba al año si mantienes prácticas sexuales de riesgos.

Llama al 928433427 ¡A qué esperas!

MÁS INFORMACIÓN

Enlaces web de interés

  • altihay

  • algarabia

  • ici

  • ayto.lpgc

  • Cabildo

Entidad miembro

  • felgtb

  • eapn-canarias

  • 1.gif
  • 2.gif
  • 3.gif
  • 4.gif
  • 5.png

EMPRESAS COLABORADORAS

        fisiotecan    EFColabVMed