El Día de la Salida del Armario se conmemora cada 11 de octubre desde 1988 para celebrar la visibilidad de las personas LGTBI. Esta fecha, además es una oportunidad para que familiares, amistades y personas aliadas del colectivo refuercen sus lazos y afiancen su compromiso con el respeto a la diversidad y con la inclusión de la población LGTBI en todos los ámbitos. Y es que, a pesar de los avances a nivel social, la invisibilidad y la falta de reconocimiento siguen siendo barreras para el colectivo.
Tal y como se desvela en los resultados de la encuesta Estado LGTBI+, elaborada por 40db, para la FELGTBI+ en 2023, en el ámbito laboral, solo una de cada cuatro personas del colectivo es visible ante sus compañeras de trabajo (24%), una de cada 10 personas es visible con sus superioras (11,12%) y tal solo un 6,6% lo es ante la clientela o las empresas proveedoras. En el caso del entorno familiar, casi la mitad de las mujeres lesbianas (47%) no se ha visibilizado en su familia, tampoco el 42,7% de los hombres gays ni el 60% de las personas bisexuales. En el caso de las personas trans, el 58,3% no es visible con sus familiares, una cifra que asciende al 67,7% en el caso de las personas no binarias.
Todo esto pone de manifiesto la importancia de visibilizar la realidad LGTBI y contar con referentes que creen conciencia sobre la diversidad sexual y de género y erradiquen los estigmas y prejuicios a los que nos hemos enfrentado tradicionalmente.
No obstante, en este día también es imprescindible recordar que cada persona tiene derecho a decidir cómo y cuándo compartir su orientación sexual o identidad de género. Sacar a alguien del armario forzosamente (outing) atenta contra el bienestar emocional de las personas y también contra su seguridad, en especial si viven en entornos hostiles para el colectivo. Cada persona se enfrenta a un contexto y a una situación personal que no se puede juzgar. El respeto a la privacidad y la autonomía debe estar por encima de todo.
Por la visibilidad de la diversidad sexual y de género en la información. Proyecto 'Cambia tu Mirada', subvencionado por la Consejería de Derechos Sociales, Diversidad, Igualdad y Juventud del Gobierno de Canarias.