El futbolista Jakub Jankto se declaró públicamente gay en febrero de este año. Ahora, el deportista ha concedido una entrevista para BBC Sport en el que explica cómo vivió la expectación que se creó a nivel mundial.
“Cada vez que abría TikTok o Instagram, el primer vídeo que aparecía era sobre mí. Sabía que sería así durante las primeras dos o tres semanas, pero necesitaba tiempo para respirar y recuperarme. No es fácil ser el primer chico de mi nivel que dice: “sí, soy gay”, explicó.
El futbolista ha recordado que tenía entre 13 y 14 años cuando supo que era “algo no antinatural, sino diferente”. Sin embargo, no le dio demasiada importancia hasta que tuvo su primera relación con una chica. “Luego, cuando entré en equipos de fútbol profesionales ser gay todavía se consideraba ‘no normal’. Creo que el fútbol todavía es un poco homófobo”. Por eso, “cuando tenía 18 o 19 años y estaba al lado de los otros chicos no podía abrir mensajes en Whatsapp por miedo de que alguien pudiera ver un mensaje o una foto de un chico”.
Ese miedo le frenó durante su paso en la Serie A y La Liga, hasta su regreso al que fue su primer club, el Sparta Praga, la temporada pasada. “Jugar al fútbol profesional es uno de mis sueños y siempre estoy buscando formas de mejorar. Salir del armario es lo que necesitaba hacer para mejorar”. Asegura que “fue un gran momento para mí, después de varios meses puedo decir que no fue un error”. Ahora asegura “estar muy feliz de poder jugar sin esconderme ni tener miedo”.
Lee la entrevista entera en la BBC
Por la visibilidad de la diversidad sexual y de género en la información. Proyecto 'Cambia tu Mirada', subvencionado por la Consejería de Derechos Sociales, Diversidad, Igualdad y Juventud del Gobierno de Canarias.