Reino Unido proseguirá con su plan de prohibir las terapias de conversión gracias a la presión ejercida por un grupo de personas parlamentarias.
La prohibición de las terapias de conversión fue mencionada por primera vez en el país anglosajón por la ministra Theresa May en 2018. No obstante, las tensiones generadas dentro del propio gobierno retrasaron varias veces la iniciativa.
Ahora, después de que el rey Carlos III omitiera la mención a la prohibición de las terapias de conversión en la lectura del programa legislativo del gobierno británico para el próximo año, ha trascendido que el nuevo proyecto será debatido en el parlamento. La decisión llega cinco años después de que el gobierno asegurara su compromiso para prohibir este tipo de prácticas.
Kathy Riddick, directora de Asuntos Públicos y Políticas del Reino Unido, ha declarado que “después de la amarga decepción por su omisión en el discurso del Rey, estamos muy contentas de ver que, después de todo, se va a debatir en esta sesión parlamentaria la prohibición de la terapia de conversión”. No obstante, criticó que “las personas LGTBI siguen sufriendo daños mientras el gobierno duda sobre qué hacer”.
Diversos grupos LGTBI del país han criticado al Parlamento por los continuos retrasos en la publicación del proyecto de ley, sobre todo teniendo en cuenta que, según una investigación gubernamental, el 7% de las personas LGTBI de Reino Unido han sufrido este tipo de prácticas.
En los últimos años, las polémicas han sacudido al gobierno en relación con la norma, entre ellas, la cadena ITV News desveló que en un documento de Downing Street se indicaba “no avanzar en la prohibición a las terapias”. Ante esto, el gobierno británico dio marcha atrás y el año pasado aseguró que sí las prohibiría, aunque solo lo haría en relación con la orientación sexual, excluyendo así a las personas trans.
Por la visibilidad de la diversidad sexual y de género en la información. Proyecto 'Cambia tu Mirada', subvencionado por la Consejería de Derechos Sociales, Diversidad, Igualdad y Juventud del Gobierno de Canarias.