El estudio “The Canadian Non-Binary Youth in Sport Report” realizado por la organización Trans Connect y la Universidad Simon Fraser de Canadá ha determinado que la juventud no binaria evita participar en deportes de equipo por temor a la discriminación. De hecho, tan solo el 11% practica este tipo de deportes en Canadá.
La investigación contó con la participación de jóvenes trans no binarias de entre 14 a 26 años. Marta Grumprich, investigadora, señalo que “nuestro estudio determinó que mucha gente joven no binaria evita los deportes de equipo debido al abuso y la discriminación, aunque hay algunas soluciones que harían el deporte más inclusivo para los participantes no binarios y beneficiarían a todo el mundo”.
El 66% la juventud no binaria entrevistada argumentó que su rechazo a jugar en equipos deportivos reside en la obligación de jugar en equipos organizados por género. Además, cuatro de cada cinco apuntan que han evitado participar en deportes colectivos por la organización de los vestuarios.
Por otra parte, la 1 de cada 2 participantes ha presenciado comentarios de carácter discriminatorios relacionados con su identidad y siente que la actitud del resto del equipo o de la persona entrenadora no es la adecuada. También, una de cada seis aportó que ha sido testigo de acoso físico por los mismos motivos.
Ante esto, cabe señalar que los deportes colectivos poseen un gran valor formativo para las personas jóvenes, no solo en el desarrollo atlético sino en el aprendizaje de habilidades sociales. Por ello, tanto Trans Connect como la Universidad Simon Fraser ofrecen una serie de soluciones para solventar el problema: permitir que la juventud no binaria elija en qué categoría se siente más cómoda, dividir a los equipos por competencias deportivas y no por géneros, crear vestuarios de género neutro e invertir en educación en diversidad.
Por la visibilidad de la diversidad sexual y de género en la información. Proyecto 'Cambia tu Mirada', subvencionado por la Consejería de Derechos Sociales, Diversidad, Igualdad y Juventud del Gobierno de Canarias.