El gobierno ruso ha dado un paso más en su política LGTBIfóbica. Ahora, el Ministerio de Justicia de Rusia ha presentado una denuncia ante el Tribunal de Justicia del país para que se catalogue como extremista el Movimiento Internacional Cívico LGTBI. Esta medida permitiría ilegalizar las actividades LGTBI en el país al considerar que violan “las leyes que penalizan el extremismo y la incitación al odio social y religioso”. La vista se celebrará, previsiblemente, el 30 de noviembre.
Dilia Garufova, directora de la fundación “Sphere” de defensa de los derechos de las personas LGTBI, ha señalado que "el poder ruso olvida una vez más que la comunidad LGTBI+ son personas, ciudadanas de este país. Y ahora no solo quieren hacernos desaparecer del espacio público sino prohibirnos como grupo social". Además, puntualiza que “es una medida típica de los regímenes represivos y no democráticos: perseguir a los más vulnerables”.
En septiembre de este año, el Tribunal de Estrasburgo condenó a Rusia por los múltiples ataques contra el colectivo LGTBI al considerar que las “autoridades no tomaron medidas efectivas para prevenir las agresiones motivadas por el odio y rechazaron en diversas ocasiones las alegaciones de los denunciantes”.
Por la visibilidad de la diversidad sexual y de género en la información. Proyecto 'Cambia tu Mirada', subvencionado por la Consejería de Derechos Sociales, Diversidad, Igualdad y Juventud del Gobierno de Canarias.