• +34 928 433 427
  • +34 605 892 051
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Lunes - Viernes 08:00 - 15:00
Chile avanza en los derechos de las personas intersex

Chile avanza en los derechos de las personas intersex

El Ministerio de Salud de Chile ha prohibido, mediante la circular número 15, las cirugías innecesarias, asentidas e irreversibles, de carácter cosmético, a personas intersex recién nacidas, además de a niños, niñas y adolescentes. Estas prácticas deben ser diferenciadas de aquellas que sean necesarias para la salud de las personas. La decisión ha sido celebrada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVIH) del país que ha declarado que “la perspectiva de este nuevo instrumento se basa en los derechos humanos y garantiza orientaciones para las familias, elementos ajenos a políticas previas”.

Aunque el Ministerio prohibió estas prácticas en 2015, en 2016 una nueva circular, la número 7, “relativizó peligrosamente el derecho de las personas intersex, incluso abriendo la puerta para que practicaran cirugías a recién nacidas” señalan desde el MOVIH. Sobre la nueva decisión del gobierno, explican que “felizmente el 7 de noviembre del 2023 el Minsal emitió la Circular 15 que destaca tanto por re-establecer la prohibición de las cirugías sin el consentimiento de niños, niñas y adolescentes, como actualizar sus conceptos  con una perspectiva de derechos humanos; y no exclusivamente biologicista; como había ocurrido con el instrumento del 2016; incorporando además la necesidad de brindar contención a las familias y orientando sobre como inscribir a las personas intersex en los documentos médicos. Este es un significativo avance”.

En el texto del Ministerio de Salud se advierte de que “los tratamientos médicos quirúrgicos innecesariamente realizados en niños, niñas y adolescentes con variaciones de las características sexuales (VCS) además de vulnerar derechos humanos “han mostrado un impacto en la construcción de la identidad y en la salud sexual de las personas  mediante consecuencias como: dolor severo, pérdida o deterioro de sensación sexual, cicatrices dolorosas, dispareunia, incontinencia, estenosis uretral, deterioro o pérdida de la capacidad reproductiva, dependencia crónica de hormonas artificiales, sufrimiento emocional, trauma o ansiedad”, entre otros aspectos.

La circular, enumera una serie de principios para abordar la temática. Entre ellos:

  1. El criterio clínico deber ser aplicado basado en la evidencia actual y con el enfoque de derechos humanos, sin sesgo personal, ni imposición de creencias o estereotipos personales a cada caso.
  2. Se prohíbe la realización de cirugías, procedimientos o tratamientos médicos que tengan como único fin la modificación para responder a expectativas sociales y/o estéticas.

Por la visibilidad de la diversidad sexual y de género en la información. Proyecto 'Cambia tu Mirada', subvencionado por la Consejería de Derechos Sociales, Diversidad, Igualdad y Juventud del Gobierno de Canarias.