• +34 928 433 427
  • +34 605 892 051
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Lunes - Viernes 08:00 - 15:00
Demandan a una federación de baloncesto por discriminar a una jugadora trans

Demandan a una federación de baloncesto por discriminar a una jugadora trans

La falta de reglamentación de la Federación de Baloncesto de Castilla-La Mancha (FBCLM) ha provocado que una jugadora trans de 17 años no pueda ejercer su derecho a tener una ficha para competir con su equipo en las diferentes ligas regionales.

Su padre, Carlos Pacheco, ha mostrado su indignación al diario deportivo 5MásElDescuento: “Hablamos con el presidente de la FBCLM y desde ese momento se pusieron totalmente a la defensiva, diciendo que no querían federar a una chica trans”. También, señala que “un equipo de Albacete quiso admitirla para competir con ella. Fueron a federarla y no pudieron a consecuencia de que ella llevaba jugando desde los ocho años al baloncesto, y coincidía el número de carnet de identidad. Ella tiene ya su DNI con género femenino y su nombre actual; la federación argumentó que ese número ya existía y por tanto no podía federarla”.

El progenitor, además, ha explicado que su hija cumple con todos los requisitos para competir en el deporte pues “los indicativos de testosterona, por ejemplo, están en la parte baja” de lo que corresponde a una mujer cis. En este caso, según explica , se están incumpliendo la Ley del Deporte y la Ley de Igualdad regional y estatal. Por ello, “pedimos que no se incumplan las leyes y que se deje jugar a Aura porque es su derecho. La FBCLM nos dijo que este asunto lo elevarían a la federación nacional; hablamos con ellos y desde Madrid consideran que no tienen capacidad y pasaron el caso a la FIBA. Y está en sus manos”.

Ahora, después de mover todos los hilos posibles, desde la federación española o la federación internacional y solicitar la intermediación del Defensor del Pueblo y la Consejería de Igualdad de Castilla-La Mancha, “hemos iniciado los trámites para poner una demanda civil a la federación por incumplimiento de las leyes. Confiamos en que llegue a buen puerto porque se están saltando la ley de manera descarada”.

El proyecto 'La Liga Arcoíris'  busca generar espacios deportivos seguros y respetuosos con la diversidad sexual y de género. 

Financiado por la viceconsejería de Igualdad y Diversidad