Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech
  • +34 928 433 427
  • +34 605 892 051
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Lunes - Viernes 08:00 - 15:00

Conoce nuestro grado de transparencia.

¿Necesitas algunas manos amigas?

Únete a la familia de Gamá, estamos esperándote.

CONÓCENOS

Boletín Enero 2022 - Día de la Educación y referentes LGTBI canarias

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

BOLETÍN MENSUAL DEL COLECTIVO GAMÁ

¡Conéctate con toda nuestra actualidad! 

Comenzamos el año con muchas ganas de seguirles informando y compartiendo todas nuestras actividades, proyectos, noticias relevantes, activismo y publicaciones que vayamos haciendo. Desde este espacio mensual te damos las gracias por formar parte de nuestro Boletín y estar conectado con nosotrxs. ¡Arranca el 2022!

🏳️‍🌈🏳️‍🌈🏳️‍🌈🏳️‍🌈🏳️‍🌈🏳️‍🌈🏳️‍🌈🏳️‍🌈🏳️‍🌈

¡Nuestras referentes LGTBI de enero son canarias!

 
Este mes de enero hemos querido visibilizar dentro de nuestro proyecto "Visibilizando imaginarios colectivos diversos", subvencionado por la Consejería de Área de Igualdad, Diversidad y Transparencia del Cabildo de Gran Canaria dentro del Marco Estratégico por la Igualdad - Gran Canaria Infinita, a referentes LGTBI con denominación de origen. Personas del colectivo LGTBI canarias, que en el pasado y en el presente contribuyen a la visibilidad de una sociedad diversa, plural y libre. 

Hemos comenzado con las chicas de "Living like a panda". Romi y Sara, también conocidas como "Living like a panda", son una pareja de chicas canarias y veganas que abrieron hace años un canal de Youtube para subir recetas e ideas de platos veganos. Hoy cuentan con una comunidad de seguidorxs que traspasa las fronteras de las Islas y han sacado recientemente su propio libro: "Irresistiblemente veganas".

Además, su cuenta ya no es solo un espacio repleto de recetas veganas (que también), sino que Romi y Sara suelen filmar su día a día y lo comparten en redes, se visibilizan como pareja lesbiana, mamis de sus gatos y amantes de los planes al aire libre. Aportan visibilidad a la comunidad LGTBI canaria y generan un espacio seguro para aquelles que están en el camino de encontrarse a sí mismes y de tener una filosofía más respetuosa con los animales.

---------------------------------------------

La siguiente figura que hemos querido visibilizar este mes es la de Rosario Miranda, una agricultora trans del municipio tinerfeño de Buenavista del norte. Rosario Miranda (1937-2004) vivió bajo la dictadura franquista y dedicó toda su vida a la ganadería y la agricultura. En el contexto rural de una época tan represiva y con falta de información y referentes muy poca gente en el pueblo la reconoció como la mujer que fue.

En el año 2002 el director canario David Baute rodó una película documental sobre la vida de Rosario, que está disponible online en Youtube, y más tarde la artista canaria Daniasa Curbelo también realizó un cortomotraje sobre su figura bajo el título “Mi nombre es Rosario Miranda”. También apareció mencionada en el libro «El látigo y la pluma» (2004) de Fernando Olmeda, una obra sobre la represión del franquismo a la diversidad. Sin embargo, en su lápida aparece un nombre que no le corresponde.

Rosario Miranda fue y es un claro ejemplo de resistencia y valentía y una referente trans canaria. Que no caiga en el olvido nunca.🏳️‍🌈🏳️‍⚧️💜

     

Puedes acceder a conocer al resto de referentes LGTBI en nuestra web: https://dosmujeres.org/index.php/component/sppagebuilder/?view=page&id=3 

¿Y cuáles son tus referentes LGTBI?    

Queremos que formes parte de nuestra sección Referentes LGTBI y conocer cuáles son les tuyes. Por eso, hemos realizado un formulario al que puedes acceder para explicarnos a quiénes y por qué deberíamos incluir en este apartado de nuestra web y redes sociales. Entra ya y participa: https://forms.gle/49VU1odxjxYkZKca6 

Noticia

Los colectivos LGTBI de Canarias respondemos ante las palabras lgtbifóbicas del obispo tinerfeño Bernardo Álvarez

(Clic aquí para acceder a la noticia)

El miércoles 19 de enero, diversos colectivos y personas LGTBI de Canarias nos manifestábamos a través de distintos medios de comunicación sobre nuestro rechazo ante las declaraciones homófobas del obispo tinerfeño Bernardo Álvarez.

Dos días más tarde, el representante de la diócesis canaria se ha disculpado, pero tal y como hemos expresado a través del programa Buenas Tardes Canarias de RTVC, creemos que “si rectifica es por presión social y no porque realmente respete la diversidad sexual”.

Así que sí: todavía queda mucho por hacer. Pero nos llena de orgullo saber que este tipo de opiniones no representan a la sociedad canaria, que ha reaccionado a favor del respeto una vez más ante la LGTBIfobia.

 

¡CONTAMOS TODAS!

Guía educativa para trabajar la diversidad familiar LGTBI en Primaria

🏳️‍🌈

Hemos sacado una nueva guía orientada para los y las profes de Primaria, para que puedan trabajar la diversidad familiar con perspectiva LGTBI con sus alumnes. Está elaborada a partir de dos cuentos que participaron en un concurso literario infantil de Gamá en 2020, y cuenta con actividades que pueden hacer con lxs peques 🌈🌈🌈. 

La escuela, como espacio de socialización, construye realidades. En ella como niños/as/es experimentamos, vivimos y sentimos nuestras primeras vivencias en sociedad, que nos ayuda a configurar una idea del mundo. Y es en este sentido, en que entendemos que experimentar y vivir la diversidad como un factor indisociable de la realidad, una cualidad de la vida que nos enriquece, es una tarea imprescindible en la construcción de sociedades abiertas, respetuosas, igualitarias y diversas. Para ello, desde las escuelas tenemos el reto de romper con los relatos hegemónicos que han definido a lo largo de los siglos la “normalidad” familiar desde el cisheteropatriarcado.


Les dejamos el enlace a la guía a continuación: https://alegasobrediversidad.colectivogama.com/index.php/component/k2/item/116-guia-contamos-todas 

Noticia

Patrice Evra relata el tabú de ser gay en el futbol

(haz clic en el titular para leer la noticia completa en nuestra web)

"En el futbol si dices que eres gay, se acabó. Cuando estuve en Inglaterra, trajeron a una persona para que hablara al equipo sobre la homosexualidad. Algunos de mis compañeros dijeron en esa conversación, 'va contra mi religión, si hay un homosexual en este vestuario, tiene que salir del club'", reveló Evra.

“En ese momento dije 'que se calle todo el mundo'. ¿Te lo imaginas? He jugado con jugadores que eran homosexuales... Uno a uno, se abrieron a mí porque tienen miedo de hablar de ello de otra manera. Hay al menos dos jugadores por club que son homosexuales. Pero en el mundo del futbol, si lo dices, se acaba”, detalló el francés.

 

24 DE ENERO

DÍA INTERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN

⬇️⬇️⬇️⬇️

 

(HAZ CLIC EN LA IMAGEN PARA ACCEDER AL CONTENIDO COMPLETO)

El 24 de enero se celebró el Día Internacional de la Educación, y para la ocasión quisimos repasar junto a Nelson López Bolañoz, sociólogo y formador dentro del proyecto de Educación de Gamá, algunas necesidades detectadas en las aulas de los centros educativos en los que impartimos talleres de “Atención a la diversidad sexual en las aulas”. Como puedes observar en las imágenes de arriba, los datos obtenidos en los cuestionarios que repartimos al alumnado en estas formaciones durante el año 2021 reflejan la necesidad y demanda de la juventud hacia una educación sexual y de género con perspectiva diversa, libre e inclusiva. 

Desde el Colectivo Gamá valoramos enormemente el compromiso que año tras año demuestran muchos centros educativos de la Isla al incluir en sus planificaciones escolares nuestras formaciones para alumnado, profesorado y demás profesionales educativos. No obstante, dentro de nuestros retos para este 2022 en materia de educación está el seguir fomentando y ampliando el número de talleres que impartimos, para poder llegar a todos los lugares posibles. En especial, nos gustaría aumentar el número de formaciones con los y las alumnas de edades primarias, ya que en esta etapa escolar de asientan las bases de la educación de les niñes. 

¡Por una educación diversa! 🏳️‍🌈✨

(Haz clic en la primera imagen para ver el vídeo completo)

 

Noticia

Alexandra Benado, exjugadora de selección femenina de fútbol será ministra de Deportes de Chile

(haz clic en el titular para leer la noticia completa en nuestra web)

La ex futbolista chilena y excapitana de La Roja femenina, Alexandra Benado, fue elegida por el presidente electo, Gabriel Boric, como nueva ministra del Deportes, cargo que asumirá desde el 11 de marzo en un gabinete marcado por una mayoría femenina, con mujeres en 14 de las 24 carteras.

Alexandra Benado no solo ha destacado en la vida deportiva de Chile, sino también como activista por la memoria, derechos humanos y de la comunidad LGTBI.

La deportista llegará al Ministerio del Deporte con grandes desafíos por delante, como la profesionalización e impulso de múltiples disciplinadas postergadas a lo largo de los años, así como la inclusión del deporte como herramienta de justicia social.

Información de latercera.com

¡Nuestra formación online para periodistas y

comunicadorxs fue todo un éxito!

Durante la última semana de diciembre estuvimos impartiendo una FORMACIÓN ONLINE a profesionales de la comunicación, futuros periodistas y demás profesionales que desempeñan tareas de comunicación en sus haceres diarios.

En ella además, pudimos disfrutar de una tutoría online en la que debatimos acerca de la importancia de la representación a través del lenguaje, de las carencias y necesidades de formación en diversidad sexual y de género en los medios generalistas, y de cómo deconstruirnos para convertirnos en mejores profesionales e incorporar paulatinamente perspectivas de género y LGTBI en nuestras praxis periodísticas.

Y así es como algunas alumnas nos hicieron saber a través de las redes sociales lo mucho que les encantó asistir a nuestra formación:


¡Esperamos verles en próximas ocasiones!

Esta acción está enmarcada dentro del proyecto : “Cambia tu mirada, campaña de visibilidad y apoyo al desarrollo de la comunidad LGTB” financiado por la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias.
Más noticias:

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Para más información:

Comunicación Colectivo Gamá
Cristina Hernández
690 718 439

Servicio de comunicación subvencionado por El Cabildo de Gran Canaria.
Proyecto Gamá Imago.



{tag:subscriptions}

{tag:unsubscribe}


© 2023 Colectivo Gamá. Todos los derechos reservados.
Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech