Conoce nuestro grado de transparencia.

¿Necesitas algunas manos amigas?

Únete a la familia de Gamá, estamos esperándote.

CONÓCENOS

Boletín de junio: Orgullo LGTBI+, volvemos a las calles...

BOLETÍN MENSUAL DEL COLECTIVO GAMÁ

¡Conéctate con toda nuestra actualidad!

El mes de junio, como buen mes del Orgullo LGTBI+ ha sido súper intenso, lleno de reivindicaciones, espacios colectivos, eventos, encuentros, participaciones en medios, manifestaciones, entrega de premios... Nos ha encantado poder reencontrarnos en las calles, y tras unos días de descanso te traemos todo lo que vivimos juntes durante junio.

¡Chequea nuestra actualidad mensual! 🏳️‍🌈​

La noticia de la colocación de un panel con contenido tránsfobo dentro de una exposición en plena calle Mayor de Triana hizo que, a través de nuestras redes sociales, nos pronunciáramos como colectivo. Este hecho no podía pasar desapercibido y tras este comunicado, también nos sumamos a la denuncia colectiva que llevamos a los medios de comunicación con las demás asociaciones LGTBI+ de las Islas.

"Junio. Mes de Orgullo.

Canarias, su gente y sus administraciones ondean banderas arcoíris y trans, celebramos nuestra diversidad.

Y al mismo tiempo tenemos que actuar ante la difusión de mensajes tránsfobos en la misma calle Triana.

Ayer se inauguró en Las Palmas de Gran Canaria una exposición que propagaba un bulo contra los derechos de las personas trans, advirtiendo de los peligros de la autodeterminación del género en “algunos países”.

No hace falta que nos vayamos a ningún lugar: Canarias reconoce el derecho a la autodeterminación del género y ese derecho mejora la vida de algunas personas sin dañar ni un ápice a nadie. Este derecho fue aprobado por unanimidad en el Parlamento y celebrado por los feminismos canarios, diversos, inclusivos, interseccionales.

Desde que el Colectivo Gamá tiene conocimiento de la existencia de este panel hemos trasladado nuestra repulsa y exigencia para la retirada inmediata y podemos confirmar que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha retirado el panel.

Orgullo habría sido haber reaccionado antes, escuchar a los feminismos, construir desde la diversidad. Seguiremos defendiendo los derechos para todas, todas, todas".

- Colectivo Gamá.

Lee la noticia completa haciendo clic en la imagen:

Exposición fotográfica "Orgullo de Vidas"

🏳️‍🌈​🏳️‍🌈​🏳️‍🌈​🏳️‍🌈​🏳️‍🌈​🏳️‍🌈​🏳️‍🌈​🏳️‍🌈​🏳️‍🌈​🏳️‍🌈​🏳️‍🌈​🏳️‍🌈​🏳️‍🌈​🏳️‍🌈​🏳️‍🌈​🏳️‍🌈​🏳️‍🌈​🏳️‍🌈​

Desde el 20 de junio hasta el 30 del mes pudimos ver la exposición fotográfica “Orgullo de Vidas” de la artista Asiria Álvarez en la pecera del Cabildo de Gran Canaria, en la que, junto a personas pertenecientes al colectivo LGTBI, la fotógrafa propone deconstruir los arquetipos tradicionales y mostrar otra narrativa de cómo son vividas y sentidas las orientaciones, identidades y expresiones en la actualidad.

A través de 15 fotografías, el objetivo de la cámara no cambia la realidad existente sólo pone el foco en los matices, por eso cada una de ellas esconde un mensaje para la reflexión.

Esta exposición, realizada juntamente con la Consejería de Igualdad y Violencia de Género del Cabildo de Gran Canaria podrá ser disfrutada ahora de forma itinerante por diversos puntos de la Isla.

📢​ CONFERENCIAS: "El silencio no es la alternativa"

Durante el mes de junio también tuvimos la oportunidad de charlar y ver en directo a dos grandes referentes LGTBI: @tomasgalvanm e @irantzu_varela.

Junto a la Concejalía de Igualdad y Diversidad del Ayto. de Las Palmas de Gran Canaria hemos programado dos jornadas de debate y reflexión y y humor:

El periodista y comunicador Tomás Galván, el lunes 20 a las 19:30 h. en el patio del Cabildo, nos ofreció una ponencia sobre perspectiva de diversidad y colectivo LGTBI en los medios de comunicación.

Y el miércoles de esa misma semana, día 22, nos lo pasamos genial gracias a la periodista feminista Irantzu Varela, con su conferencia "Cuerpos, dolores y luchas compartidas: combatir la norma para ser libres", que también representó su monólogo "Villana" en la Sala Insular de Teatro (SIT).

También pudimos disfrutar del ciclo de cine LGTBI "Un Orgullo de cine", que organizamos junto a la Consejería de Igualdad y Violencia de Género del Cabildo de Gran Canaria. Para ello, realizamos una selección de 21 títulos, tratando que la programación abordara de forma equilibrada las diferentes diversidades (LGBTI), tanto desde la ficción como desde el documental, desde el drama a la comedia.
El ciclo cinéfilo tuvo lugar el jueves 23 de Junio a partir de las 19:00 y hasta las 23:00 h. en el patio del Cabildo.

🏳️‍🌈​ “28 años dando vida al 28J; celebración, orgullo y reivindicación” 🏳️‍🌈​

Todo empezó un 28 de junio de 1969, en Stonewall Inn (Nueva York), cuando un grupo de gays, lesbianas y trans, hastiados de las intimidaciones, hostigamientos y humillaciones que sufrían por parte de las autoridades y de la discriminación y represión que imperaba en la sociedad de la época, se rebelaron en defensa de su dignidad como personas y de sus derechos como ciudadanos y ciudadanas.

Es en conmemoración de aquella revuelta, considerada como el catalizador del movimiento activista en defensa de los derechos de lesbianas, gays, personas trans y bisexuales, que el 28 de junio fue declarado Día Internacional del Orgullo LGTB. Conmemoración a la que el COLECTIVO GAMÁ se suma organizando año tras año el Orgullo LGTB de Las Palmas de Gran Canaria, y con este, su Espacio Visible.

Siempre hay una buena causa para celebrar algo que te hace sentir que todo ha valido la pena, y por eso este año no podíamos dejar de celebrar nuestro 28 aniversario en una fecha tan señalada como el 28J.

Así, bajo el lema “28 años dando vida al 28J; celebración, orgullo y reivindicación”, queremos retomar con las mismas ganas que lo hicieron nuestras antecesoras, el orgullo del camino recorrido y el trabajo realizado, celebrando todas las vidas que hemos acompañado y han conseguido ser más felices y reivindicando todas las desigualdades que aún necesitan ser denunciadas.
Tras la manifestación de este año, que comenzó a las 19:00 horas al lado del Edificio de Los Taxistas y finalizó en el Parque del Estadio Insular, se entregaron como cada año los premios que otorga el Colectivo a diversas personas a las que reconocemos la labor realizada por y para las personas LGTBI+. Este año, el Premio Tagoror Orgullo 2022 recayó en la médique de Atención Primaria y activista trans Joana Cabrera Berger, y el Premio Jennifer Quiles 2022 fue para las isleteñas Margaret García, Marian Pérez y Lourdes Coello, quienes reivindicaron en su discurso cómo han cambiado los tiempos desde que ellas comenzaron a manifestarse por sus derechos.
Por su parte, el Premio Pintadera Arcoíris Orgullo 2022 fue para la docente del IES José Arencibia Gil, Begoña Martel Santana, que lleva más de diez años de trabajo a favor de la Igualdad y de la Educación afectivo-sexual. Además, se entregaron también dos Premios especiales a título póstumo a nuestras queridas Romi García González y Alejandro Morales.

El 28 de junio celebramos el Día del Orgullo LGTBI+ acudiendo a diversos municipios de la Isla, en los que pudimos ser partícipes de sus lecturas de manifiestos, izadas de bandera y espacios de reivindicación.

Telde, Arucas, Las Palmas de Gran Canaria e Ingenio acogieron a Gamá, un año más, para visibilizar las laboras de los colectivos LGTBI de la Isla.

Además, en la jornada del 28 de junio y aprovechando la visita al municipio de Arucas, nuestra presidenta, Montserrat González y la compañera de prensa, Cristina Hernández fueron invitadas al programa de radio especial "¡Arucas Orgullosa!" de la Radio local del municipio, en la que entablamos una tertulia junto a Peter de Jesús Villa, docente en Psicología en la Universidad Fernando Pessoa de Canarias.

¡Haz clic aquí para escuchar la tertulia al completo!

Las guaguas GLOBAL acogen "infinitar formas de sentir"

Desde el día 28 de junio está circulando por la Isla una guagua a través de las línea de @guaguasglobal que celebra nuestras formas de ser y sentir ✨🏳️‍🌈🏳️‍⚧️

Infinitas formas de ser, de sentir, de amar, de explorar, de entender, de vivir… de todas las personas, sin condiciones ni excepciones. Este mensaje recorrerá toda la geografía de la isla de Gran Canaria rotulado en una de las guaguas de la compañía para contribuir a concienciar sobre la riqueza de una sociedad plural, diversa y a su vez igualitaria.

Ambas entidades colaboramos en un convenio de colaboración que impulsa acciones de divulgación y sensibilización a favor de la diversidad, al tiempo que se reclama la igualdad real y efectiva de los derechos de todas las personas y se rechaza cualquier señal de discriminación LGTBIfóbica.

🌈La ONCE se llena de colores con Orgullo🌈

El 30 aniversario de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (@felgtbi) también se celebró en el cupón de la ONCE el pasado sábado, 2 de julio.

Nuestra compañera y psicóloga de Gamá, María José Hinojosa ha asistido al acto de presentación del cupón "30 años de Lucha, Derechos y Resiliencia", junto a José Antonio López, Delegado Territorial de la ONCE en Canarias, Kika Fumero, Directora del Instituto de Igualdad del Gobierno de Canarias, Juana Mª Sánchez, Directora Insular de Igualdad del Cabildo de Gran Canaria. 👏