
Por qué el Orgullo LGTBI+
En 2026, el Orgullo LGTBI+ sigue siendo necesario porque no es solo una celebración, sino un espacio de memoria, reivindicación y transformación social. Nace de la lucha iniciada en Stonewall, cuando las personas LGTBI+ reclamaron públicamente dignidad, respeto y derechos frente a la discriminación y la violencia institucional. Más de cinco décadas después, esa memoria continúa vigente ante la persistencia de discursos de odio, prejuicios, desigualdades y formas cotidianas de LGTBIfobia.
El Orgullo 2026 se plantea, por tanto, como una oportunidad para reforzar la visibilidad del colectivo, defender los derechos conquistados y señalar aquellos que aún deben garantizarse plenamente. Pero también como un proceso comunitario abierto a toda la ciudadanía, capaz de generar alianzas con entidades sociales, espacios culturales, comercios, instituciones y personas aliadas.
Desde el Colectivo Gamá, el Orgullo LGTBI+ de Las Palmas de Gran Canaria y su Espacio Visible buscan combinar memoria, participación, información, cultura, ocio y reivindicación, evitando que el Orgullo quede reducido únicamente a su dimensión festiva. En 2026, celebrar el Orgullo significa recordar de dónde venimos, reconocer a quienes abrieron camino, visibilizar la diversidad presente y seguir construyendo una ciudad más libre, igualitaria y comprometida con los derechos humanos.
El Orgullo 2026 se plantea, por tanto, como una oportunidad para reforzar la visibilidad del colectivo, defender los derechos conquistados y señalar aquellos que aún deben garantizarse plenamente. Pero también como un proceso comunitario abierto a toda la ciudadanía, capaz de generar alianzas con entidades sociales, espacios culturales, comercios, instituciones y personas aliadas.
Desde el Colectivo Gamá, el Orgullo LGTBI+ de Las Palmas de Gran Canaria y su Espacio Visible buscan combinar memoria, participación, información, cultura, ocio y reivindicación, evitando que el Orgullo quede reducido únicamente a su dimensión festiva. En 2026, celebrar el Orgullo significa recordar de dónde venimos, reconocer a quienes abrieron camino, visibilizar la diversidad presente y seguir construyendo una ciudad más libre, igualitaria y comprometida con los derechos humanos.
Qué reivindicamos este 2026
Este 2026 reivindicamos un Orgullo LGTBI+ vivo, visible, comunitario y profundamente comprometido con la defensa de los derechos humanos. Exigimos que las leyes que protegen a las personas LGTBI+ se cumplan, se defiendan y no se utilicen como moneda de cambio política. Reivindicamos que las familias diversas, las infancias, la juventud, las personas trans, bisexuales, lesbianas, gays, intersex, no binarias y las personas mayores LGTBI+ puedan vivir libres, seguras y con pleno reconocimiento de su dignidad.
Reivindicamos una ciudad que no tolere los discursos de odio, ni en las aulas, ni en el trabajo, ni en las familias, ni en el deporte, ni en los medios de comunicación, ni en las redes sociales, ni en ninguna institución pública. La libertad de expresión no puede ser excusa para cuestionar derechos, alimentar prejuicios o legitimar la discriminación. Los derechos humanos no se debaten: se garantizan, se protegen y se hacen efectivos.
Este 2026 también reivindicamos memoria, referentes y comunidad. Queremos un Orgullo que recuerde a quienes abrieron camino, que reconozca las luchas presentes y que invite a toda la ciudadanía a implicarse de forma responsable. Porque el Orgullo no es solo una celebración: es una herramienta de transformación social, una llamada colectiva a la igualdad real y un compromiso firme para construir una ciudad más diversa, justa y libre de LGTBIfobia.
Reivindicamos una ciudad que no tolere los discursos de odio, ni en las aulas, ni en el trabajo, ni en las familias, ni en el deporte, ni en los medios de comunicación, ni en las redes sociales, ni en ninguna institución pública. La libertad de expresión no puede ser excusa para cuestionar derechos, alimentar prejuicios o legitimar la discriminación. Los derechos humanos no se debaten: se garantizan, se protegen y se hacen efectivos.
Este 2026 también reivindicamos memoria, referentes y comunidad. Queremos un Orgullo que recuerde a quienes abrieron camino, que reconozca las luchas presentes y que invite a toda la ciudadanía a implicarse de forma responsable. Porque el Orgullo no es solo una celebración: es una herramienta de transformación social, una llamada colectiva a la igualdad real y un compromiso firme para construir una ciudad más diversa, justa y libre de LGTBIfobia.
